Cetaqua, towards a more economical and sustainable wastewater treatment

EL CORREO GALLEGO  07/11/2015

El Proyecto Life Siamec, que dirige la Fundación Centro Gallego de Investigación del Agua (Cetaqua), tiene como principal objetivo la eliminación de nitrógeno y de materia orgánica de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno mediante una tecnología innovadora, una solución tecnológica que contribuye en la aportación de soluciones al reto de la escasez de recursos hídricos.

El proyecto persigue la obtención de aguas de alta calidad, que podrá ser reutilizada en riegos o vertida directamente al medio natural sin consecuencias. Life Siamec contribuye al cambio de paradigma de los sistemas de tratamiento de agua convencionales hacia métodos más sostenibles y económicos con menor consumo energético y menor producción de residuos.

El proyecto va a implantar dos pilotos demostrativos, uno en Lugo, centrado en agua residual industrial, y otro en Cartagena (Murcia), sobre agua residual urbana. Los casos de estudio han sido seleccionados para demostrar la tecnología en los dos principales climas europeos, Mediterráneo y Atlántico.

Junto a la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua), participan en el proyecto la Universidad de Santiago (USC), las empresas Emuasa, Capsa Food e Hidrogea, además de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur).

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE 14 que acaba de iniciar su actividad en septiembre de 2015 y cuya finalización está prevista para agosto de 2018.