A new system can treat wastewater without oxygen

LA VERDAD  28/09/2015

Medio Ambiente impulsa este proyecto, dotado con 2,1 millones de euros de presupuesto, que se experimentará en Cabezo Beaza

Eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno. Sobre esa base la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de un proyecto europeo LIFE que permitirá probar una nueva tecnología para reducir el consumo de energía y la producción de residuos que conllevan los tratamientos convencionales de aguas residuales.

Este proyecto arrancó el pasado 1 de septiembre y finalizará en agosto de 2018, está basado en la innovación y en el fomento del desarrollo sostenible. Se está llevando a cabo a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), junto con Hidrogea y Aguas de Murcia. Esta colaboración público-privada ha permitido cerrar un presupuesto de 2.165.515 euros, de los que el 60% los aporta la Unión Europea (1.299.306 euros).

La novedad de esta tecnología es su economía y sostenibilidad, pues minimiza el consumo energético y la producción de lodos, obteniendo un agua de calidad apta para su reutilización en riegos o su vertido directo al medio natural. Tecnologías similares ya se han usado con éxito en regiones cálidas y templadas de Colombia, Brasil, Venezuela, India o el norte de África.

Sin embargo, su aplicación en climas fríos, como los europeos, sigue siendo un gran reto, especialmente teniendo en cuenta la eliminación de nitrógeno y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, se ha identificado a dos representantes de diferentes lugares de los dos principales climas europeos (Mediterráneo y Atlántico), con dos tipos de aguas residuales urbana e industrial, para demostrar esta tecnología. En Cabezo Beaza (Cartagena) se va a implantar un piloto demostrativo como usuario final de la tecnología de depuración de aguas residuales urbanas en clima mediterráneo.

Como ejemplo de clima atlántico se instalará otro piloto en la Corporación Alimentaria Peñasanta, de la que forma parte Central Lechera Asturiana. Esamur será la encargada de validar los logros de esta nueva tecnología con el fin de estudiar su implantación a gran escala en la Región de Murcia.

http://www.laverdad.es/murcia/201509/28/nuevo-sistema-puede-tratar-20150928003123-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW